El peso mexicano llegó el 23 de enero de este año al nivel de $18.81 frente al dólar de acuerdo a Investing.com. ¿Y por qué el dólar está bajando en el 2023?
En una reciente entrevista que el ex subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel Hernández sostuvo con el periodista Leo Zuckerman en el programa «Es la hora de opinar», mencionó las principales razones de la apreciación del peso.
Un manejo de deuda razonable, una correcta política fiscal y una sobreoferta de dólares debido al envío de remesas de connacionales que viven en Estados Unidos a México, son las principales razones para que el dólar esté bajando en el 2023.
A estos factores, podemos añadir las políticas monetarias sostenidas por el Banco de México, en relación a la Reserva Federal de Estados Unidos basadas en agresivos aumentos de las tasas de interés implementados el año pasado.
México se mantuvo con un mayor diferencial de tasas con respecto a Estados Unidos de 6 puntos porcentuales, volviéndose más atractivo para los inversionistas extranjeros en función del rendimiento, impactando directamente a la apreciación del peso.
Con todo y las bondades que la apreciación del peso expone, Esquivel Hernández no deja de reconocer que el alza en la tasa de interés acordada por Banxico para controlar la inflación, más la baja inversión pública que afecta la infraestructura y el escaso crecimiento económico, son aspectos que se tienen que atender de inmediato si se quiere emprender la ruta para un mejor crecimiento, su aceleración y consecuentemente el desarrollo del país.